Good Contents Are Everywhere, But Here, We Deliver The Best of The Best.Please Hold on!
C/ Donoso Cortés, 75. 1º Izquierda 28015 Madrid +34 696598834
Medio Ambiente

España mejora sus datos de calidad del aire, superficie terrestre protegida, crecimiento y salud de los bosques, calidad de las aguas de baño y generación de energía renovable, entre otros, según se desprende del Perfil Ambiental de España (PAE) 2018 presentado hace unos días por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha destacado la importancia de este informe para contribuir a la alfabetización de la sociedad con el fin de fomentar su conocimiento y participación en la toma de decisiones ambientales. “El objetivo  final es la meta que da nombre a este Ministerio: conseguir la Transición Ecológica y mejorar los indicadores ambientales en este chequeo anual”. Además, el informe sirve como herramienta para identificar las áreas que requieren planes y actuaciones demejora.

El PAE, que inició la recogida de datos la pasada primavera, se elabora a partir de una evaluación transversal de setenta indicadores que proporcionan un enfoque global de la situación ambiental del país. Incluye un análisis de tendencias y detalla la información por temáticas- aire y clima, naturaleza, sectores socioeconómicos y sostenibilidad-.

El informe analiza, además, los diferentes datos por comunidades autónomas y los pone en el contexto de la Unión Europea.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

 Según el PAE 2018, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVNM) y óxidos de azufre (SOx) se encuentran por debajo del techo de emisión fijado para España desde 2010.

En relación a los espacios protegidos, la superficie marina española protegida ha aumentado un cuatro puntos porcentuales con respecto a 2017, representando un 12% del total. Además, España alcanzó en 2018 las 16.613.036,7 hectáreas terrestres protegidas, lo que representa un 32,8% del total de la superficie de nuestro país. Esto implica un ligero incremento del 0,02%, siendo España uno de los únicos países de la Unión Europea donde haaumentado.

Los datos de 2018 confirman una tendencia de crecimiento en los bosques españoles durante los últimos 15 años. También destaca la mejora de la salud de los árboles: el 77,3% de los ejemplares estudiados presentaron un aspecto saludable, superior al 72,2% registrado en 2017.

En cuanto a incendios forestales, 2018 ha resultado un año positivo con una reducción del 86% de la superficie forestal afectada con respecto al año anterior. También ha sido el ejercicio con menos incendios registrados desde 1983, que han disminuido un 45%.

En el ámbito marino y costero, mejora la calidad de las aguas de baño: en 2018 se ha registrado un aumento del 1,75% de los puntos de muestreo que presentan una calidad “excelente”, siguiendo con la tendencia positiva observada desde 2014.

Por otra parte, destaca el dato de presencia de plásticos en las basuras marinas muestreadas entre 2013 y 2018: un 71,5% de las basuras analizadas correspondían a este material, mientras que el 11,2% eran papel y cartón y el 6,6% correspondía con residuos higiénico-sanitarios. Sin embargo, esta cifra también refleja la mejora de los sistemas de medición de basuras marinas, que ya no solo analizan los areneros, sino también los fondos marinos. No obstante, ya se han aprobado Estrategias Marinas con Programas de Medidas que incluyen acciones para mejorar la problemática de este tipo de residuos.

Con respecto a la contaminación por nitratos en aguas subterráneas, los datos muestran que en nueve demarcaciones ha disminuido, con respecto a 2017, el número de estaciones con valores medios por encima de 50 mg/l, mientras que en siete demarcaciones este valor ha aumentado. Las tasas de reciclado y valorización de residuos de envases se mantienen por encima de los objetivos previstos. En 2017, la incineración con recuperación de energía representó el 13% del destino de los residuos, acercándose al valor del 15% previsto en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos. La generación de residuos por habitante en España se redujo un 0,22 % en 2017.

También aumenta la generación de electricidad procedente de fuentes renovables, con un incremento del 18,6% con respecto a 2017, ascendiendo a 100.314 GWh, según datos de Red Eléctrica de España.

 

Please follow and like us:
0

Convocatorias

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto el plazo de inscripción para presentar candidaturas a una nueva edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAE, por sus siglas en inglés), en su sección española.

Estos premios, organizados desde 1987 por la Comisión Europea, se convocan para reconocer a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente mediante la innovación en la gestión, en los procesos, en los productos o servicios que ofertan, en la cooperación empresarial o combinando negocio y biodiversidad.

En España, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa se convocan desde 1997 y suponen para las empresas un gran prestigio y reconocimiento tanto de la sociedad, como del mundo de los negocios y de la sostenibilidad; mejoran su visibilidad y les abren nuevas oportunidades de negocio. La Fundación Biodiversidad es la entidad encargada de gestionar la sección española desde el año 2013.

Estos premios están destinados a empresas privadas con personalidad jurídica propia y sede en España que hayan apostado por el medio ambiente y tengan un compromiso con el desarrollo sostenible. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web de la Fundación. Este año, pueden presentarse empresas a 5 categorías diferentes: Gestión, Proceso, Producto y/o Servicio, Cooperación Empresarial Internacional y Empresa y Biodiversidad. Además, cada premio estará dotado de dos galardones, uno para pequeñas y micro empresas y otro para medianas y grandes empresas. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 12 de noviembre de 2019 y las empresas interesadas deberán cumplimentar los formularios de solicitud oficiales.

302 CANDIDATURAS PRESENTADAS DESDE LA EDICIÓN 2013-2014

Desde la edición 2013/14, un total de 302 empresas españolas han presentado su candidatura a estos premios, de las que 36 han resultado galardonadas en alguna de las categorías. Así, en la anterior edición, Su Majestad el Rey de España fue el encargado de entregar los galardones a las 12 empresas españolas premiadas, en una ceremonia que se celebró el 5 de junio de 2018, Día Mundial del Medio Ambiente. Todas ellas participaron, posteriormente, en la edición europea, donde cinco empresas recibieron un galardón adicional o un reconocimiento especial entre 161 participantes de toda Europa. 


NH Hoteles, A&B Laboratorios de Biotecnología S.A.U., Acciona Ingeniería, Ecoalf; Font Vella y Lanjarón, Leroy Merlin, AFESA, Red Eléctrica de España, Hospital de Galdakano Usansolo, Agua de Niebla de Canaria, Futureco Bioscience, Autoridad Portuaria de Cartagena, Mahou San Miguel, Ewaste Canarias S.L., Irizar Sociedad Cooperativa, Energy Revival S.L., L, Gerdau Aceros especiales de Europa, S.L., A., Endesa S.A., Glen Biotech S.L., Maditer Trade S.L.,Agrotechnnical Services S.L., Mar Cristal Marilum S.L., Iberdrola, Consum S. Coop. V., Plastic Repair System 2011 S.L., UTE Cirtec, Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible S.L., Ekolber (Ingeniería del Caucho y Plástico de Colágeno S.L.), Ekonek (Innovación en Valoración de Subproductos, S.L.), Suez Spain y LafargeHolcim han sido las empresas galardonadas en las 3 ediciones celebradas desde que la Fundación Biodiversidad coordina la sección española.

Como en otras ediciones, el jurado de estos premios estará formado por reconocidos expertos en el ámbito de empresa y sostenibilidad. Esto garantizará la selección de las mejores apuestas empresariales que apoyen la innovación y la definición de nuevos modelos encaminados a la transición ecológica. Las empresas galardonadas en esta fase nacional podrán optar posteriormente a los premios organizados por la Comisión Europea para el segundo trimestre del año 2020, donde competirán con empresas de otros países de la Unión Europea. Solo los ganadores y finalistas de las secciones nacionales podrán optar a participar en la sección europea.

Please follow and like us:
0

Innovación

Organizaciones que representan a más de 7.000 universidades en los seis continentes declararon una emergencia climática y acordaron un plan para abordar la crisis y convertirse en carbono neutrales en 2030.

“Como instituciones y redes de educación superior y universitaria de todo el mundo, declaramos colectivamente una emergencia climática en reconocimiento de la necesidad de una transformación social drástica para combatir la creciente amenaza del cambio climático”, anunciaron en una carta.

El plan de tres puntos firmado por las organizaciones incluye el compromiso de convertirse en carbono neutrales para 2030 o a más tardar en 2050; movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades; y elevar el papel de la educación ambiental y sobre sostenibilidad a través de programas de estudio y de divulgación en campus y comunidades.

Esta es la primera vez que universidades se reúnen para hacer un compromiso colectivo de cara a la emergencia climática. La iniciativa es encabezada por la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC), la organización Second Nature, con sede en Estados Unidos, y la Alianza de Jóvenes y Educación de ONU Medio Ambiente.

La carta se compartirá con los ministros que se reunirán hoy en Nueva York en la Iniciativa de Sostenibilidad de la Educación Superior.

El documento fue firmado por casas de estudio como la Universidad Tongji (China), la Universidad Estatal de California (EE.UU.), la Universidad de Zayed (Emiratos Árabes Unidos), la Escuela de Negocios KEDGE (Francia), la Universidad Strathmore (Kenia), la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad de Glasgow (Reino Unido).

El anuncio también está respaldado por las principales redes de educación a nivel mundial, como la Alianza Global y la Iniciativa de Liderazgo Globalmente Responsable, que se han comprometido a cumplir los objetivos sugeridos.

“Lo que enseñamos moldea el futuro. Damos la bienvenida a este compromiso de las universidades para lograr la neutralidad climática en 2030 y ampliar sus esfuerzos en el campus», dijo Inger Andersen, directora ejecutiva de ONU Medio Ambiente.

“Los jóvenes están liderando el llamado a la acción global para abordar los desafíos climáticos y ambientales. Las iniciativas que involucran directamente a los estudiantes en este trabajo crucial son una contribución valiosa para lograr la sostenibilidad ambiental», añadió Andersen.

Algunas casas de estudio ya han tomado medidas ejemplares de sostenibilidad, como la Universidad Strathmore de Kenia, que funciona con energía limpia y ha establecido su propio sistema de conexión a una red fotovoltaica de 600 kilovatios, y la Universidad Tongji de China, que ha invertido significativamente en un plan de estudios de educación para la sostenibilidad y está animando a otras instituciones a hacer lo mismo. En Estados Unidos, la Universidad Americana y la Universidad Colgate ya han alcanzado la neutralidad del carbono.

“Los jóvenes de todo el mundo sienten que las escuelas y universidades han reaccionado de forma muy lenta ante la crisis que ahora sufrimos. Damos la bienvenida a la noticia de que están declarando una emergencia climática. No tenemos tiempo que perder. Pediremos a aquellos que aún no han apoyado esta iniciativa, que se unan. Y por supuesto, lo más importante es la acción que está por venir», dijo Charlotte Bonner, Directora de Estudiantes Organizados para la Sostenibilidad.

La expectativa es que más de 10.000 instituciones de educación superior se incorporen al movimiento este año. Los gobiernos están invitados a apoyar la iniciativa con incentivos para el cumplimiento de los compromisos.

Please follow and like us:
0

Agenda 2030, Comunicación

Aqualia acaba de presentar su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2018 que para la compañía supone “un ejercicio de máxima transparencia”, en palabras de Juan Pablo Merino, director de Comunicación y RSC. Bajo el título #Impactoreal, el informe es fruto de un laborioso análisis de materialidad que Aqualia ha llevado a cabo para conocer los impactos más relevantes de su actividad y sus repercusiones sobre sus grupos de interés.

 

Felix Parra, CEO de Aqualia, abre el Informe con una entrevistaen la que aporta las claves del último año de la empresa y los principales hitos. En ella destaca la gestión del agua como uno de los factores clave para alcanzar el éxito en el camino hacia el desarrollo sostenible: “la gestión eficiente de los recursos hídricos es una actividad estratégica, nuestro modelo de negocio contribuye a la generación de riqueza y tiene un impacto positivo en el conjunto de la sociedad”, apunta el primer ejecutivo de la compañía.

En este sentido, Aqualia ha desarrollado un análisis para detectar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre los que la compañía impacta de manera prioritaria y directa. El objetivo de este trabajo es alinear la estrategia de la empresa y establecer una hoja de ruta orientada a la consecución de dichos ODS, convirtiéndose así en la primera empresa del sector en España en adquirir un compromiso de estas características. Aqualia está preparada y a la altura del desafío que plantean los ODS”, afirma Félix Parra en una entrevistaen la que repasa en profundidad los retos y oportunidades a los que se enfrenta la compañía en materia de negocio, innovación, ética y desarrollo sostenible.

 

En línea con el conjunto de los ODS y, en particular con la gestión del agua, la compañía adopta una posición de liderazgo transformador para establecer unas bases que permitan medir y garantizar la tiple sostenibilidad –social, medioambiental y financiera- necesaria en la gestión de los servicios del ciclo integral del agua. Un desafío que requiere de alianzas público-privadas: “no me imagino un futuro en el sector del agua si los retos no se comparten entre lo público y lo privados; entre organizaciones y empleados, empresas y ciudadanos”, señala el CEO de Aqualia.

 

Como novedad, junto al Informe de Responsabilidad Social Corporativa, Aqualia ha lanzado un vídeoen el que se presenta en dos minutos los principales logos y desafíos recogidos en el Informe #ImpactoReal. El documento cuenta con infografías para facilitar al lector conocer de un vistazo la actividad de Aqualia y sus principales cifras de desempeño en 2018. Además, se ha dotado de contenido interactivo a través de la inclusión de códigos QR a lo largo del informe, que permiten acceder desde el móvil a la información ampliada en formato multimedia.

Aqualia publica su informe de Responsabilidad Social Corporativa, elaborado según la opción de conformidad exhaustiva de la guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI), en su versión GRI Standars de 2016 y ha sido verificada por una entidad externa independiente (AENOR). El Informe está editado en portugués, además de en español y en inglés. Cuenta con una versión digital navegable desde Ipad y otros dispositivos y se puede acceder a ella y descargarse directamente a través de la web.

Please follow and like us:
0

Actualidad, Convocatorias

Forética ha hecho públicos hoy los resultados del proyecto“Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en las ciudades”, que está desarrollando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. El acto de presentación ha contado con la participación de la Directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda,el Subdirector General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, Juan Azucárate, y Carlos Martí, director de ICS Comunicación y de la revista Ciudad Sostenible.

Como novedad, se han presentado dos documentos que recopilan, por un lado, Casos de éxito nacionales e internacionales en la adaptación de lasciudades al cambio climáticoy, por otro, una serie de Soluciones empresariales para la mejora de la acción climática en las ciudades. Ambas herramientas tienen el objetivo de visibilizar ejemplos de referencia de ciudadesen materia de adaptación al cambio climático y también dotar a las administraciones públicas de soluciones empresarialesen forma de productos y servicios que favorezcan la acción climática en las ciudades.

 

En la primera de ellas se han seleccionado un total de 12 ciudades, seis internacionales (Adís Abeba, Copenhague, Londres, Róterdam, Singapur y Vancouver) y seis nacionales (Barcelona, Madrid, Murcia, Pamplona, Sevilla y Vitoria). Se han destacado por su posicionamiento y liderazgo en materia de sostenibilidad urbana y lucha contra el cambio climático, trabajando en ámbitos como la energía, la movilidad, o la biodiversidad entre otras temáticas, y perteneciendo la mayoría a redes y rankings a nivel internacional o nacional, como son C40, CDP Cities o la Red Española de Ciudades por el Clima.



En la segunda de las herramientas recoge una serie de soluciones empresariales que, desde distintos ángulos, aportan productos y servicios que pueden ayudar a las administraciones públicas locales a la adaptación al cambio climático desde las ciudades. Tomando como base el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), se han identificado soluciones de distintas empresas en los ámbitos de recursos hídricos, urbanismo y construcción, salud humana, finanzas y seguros, transporte, industria y energía, y economía circular –este último punto se ha detectado como un área recurrente en varias de las prácticas seleccionadas.

Ambas herramientas se unen a las ya presentadas el pasadomes de abrilen el Conama Local 2019: el Informediagnósticode riesgos y oportunidades de la adaptación al cambio climático en las ciudades españolassegún sectores y sistemas prioritarios del entorno urbano y el argumentariode adaptación al cambio climático para administraciones locales.

El evento celebrado hoy constituye la quinta herramienta del proyecto, como punto de encuentro entre ayuntamientos, empresas y otros actores para conversar sobre estos aspectos, en los que Forética seguirá trabajando próximamente a través de otros proyectos. En el encuentro hemos podido escuchar experiencias empresariales que ejemplifican historias de éxito de colaboración con ayuntamientos y se han abordado, además del caso de Madrid, iniciativas inspiradoras de ciudades a nivel nacional y global. Las herramientas se trasladarán a ayuntamientos españoles con el objetivo de equiparles en esta materia.

En palabras de Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad, “no tenemos mucho tiempo y por eso es fundamental trabajar en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. Desde la Fundación Biodiversidad llevamos años trabajando en ello a través del proyecto LIFE Shara, con el que pretendemos socializar y debatir sobre la adaptación al cambio climático en todos los sectores, formando también a gestores locales en esta materia”.

Como ha destacado Germán Granda, Director General de Forética, “estamos asistiendo a un momento histórico y sin precedentes en relación al posicionamiento global sobre las consecuencias del cambio climático y la necesidad de acción inmediata. En este contexto, las ciudades son un actor fundamental como generadoras del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta. Por ello, tal como demuestra este proyecto, la colaboración público-privada es imprescindible para llegar a crear un ecosistema urbano innovador que contribuya a la consecución del ODS 11: ciudades sostenibles y resilientes al cambio climático”.

Por su parte, Raquel Suárez, Senior Manager de Forética y coordinadora del proyecto, ha señalado que “la incorporación del cambio climático en la gestión de las ciudades va más allá de la gestión ambiental en sí misma y, como hemos visto a lo largo de este proyecto, resalta la importancia de incorporarla en la planificación y presupuestos de una forma holística, transversal a las distintas concejalías. En este sentido, para alcanzar un modelo de ciudad más sostenible es clave instaurar una visión largoplacista, independiente de los ciclos políticos, en el proceso de toma de decisiones de los ayuntamientos”.

 

Sobre el proyecto “Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en las ciudades”

El proyecto “Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en las ciudades” está dirigido, por un lado, a profesionales y técnicos de ayuntamientos, relacionados con los sectores y sistemas críticos para la ciudad, y en segundo lugar, a profesionales de otros entornos (empresas o tercer sector), interesados en contribuir a la generación de ciudades más sostenibles a través de la colaboración público-privada. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Please follow and like us:
0

Comunicación
En los últimos años los intentos de calcular lo que sucede en un minuto online y cómo el volumen de datos creados aumenta progresivamente se han convertido en una tradición. La página Visual Capitalist recoge el último de ellos, realizado @LoriLewis, de la página @Modern_Luxury, junto con Chadd Callahan, profesional de las redes sociales y videojuegos. Según esta última actualización, en 2019 alrededor de 42 millones de mensajes son enviados en WhatsApp y Facebook Messenger, cuatro millones de búsquedas son realizadas en Google y un millón de usuarios se registran Facebook en solo sesenta segundos. Lo vemos perfectamente ilustrado en esta infografía de Statista.


Please follow and like us:
0

Comunicación
La transición energética es una realidad en la mayoría de las Comunidades Autónomas gracias a la instalación de los parques eólicos durante las dos últimas décadas.

Frente a un objetivo nacional de alcanzar un 74% de aportación renovable a la generación eléctrica nacional en 2030, Castilla y León ya superó esa cifra en 2018 sólo con su generación eólica, alcanzando un 80% de la cobertura de la demanda gracias al viento. Si se le añade el resto de renovables, Castilla y León generó el año pasado el equivalente al 144% de su demanda eléctrica con renovables.

Las otras dos Comunidades Autónomas que superaron el 50% de cobertura equivalente de la demanda eléctrica con eólica fueron Castilla la Mancha, con un 68,6% y la Rioja, con un 53%.
Fuente: REE y elaboración AEE

En términos de generación mensual, durante el mes de marzo del año pasado, que fue muy ventoso ya que a nivel nacional se alcanzó un 33,1% de generación eólica, tanto Castilla la Mancha como Castilla y León superaron el 100% de la cobertura de la demanda con eólica.

El viento en estas Comunidades Autónomas contribuyó a descarbonizar el consumo de comunidades limítrofes, como Madrid y País Vasco, que son grandes consumidoras de electricidad y tienen que importar electricidad de territorios vecinos. En el siguiente gráfico se puede ver la evolución mensual en 2018 de la cobertura de la demanda con eólica en las cinco Comunidades Autónomas con más penetración de energía eólica:
Fuente: REE y elaboración AEE

Por otra parte, las Comunidades con más viento en 2018 fueron Galicia, Navarra y Aragón, todas con un aprovechamiento del recurso eólico por MW instalado claramente superior a la media nacional, como se puede ver en el siguiente gráfico:
Fuente: REE y elaboración AEE

Todas estas cifras, reafirman el potencial de la energía eólica en el mixenergético español, con una suma total de 23.484 MW eólicos instalados en todo el territorio nacional. España tiene 1.123 parques eólicos presentes en 807 municipios, con más de 20.000 aerogeneradores instalados, que cubren el 19% del consumo eléctrico. Asimismo, hay 207 centros de fabricación en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas.

De la nueva potencia eólica ya instalada en 2018, 190 MW (el 48,5% del total) corresponden a parques en las Islas Canarias. El resto de los megavatios instalados -unos 200 MW- corresponden 90 MW en Aragón, 68 MW en Galicia, 30 MW en Andalucía, 10,37 MW en Castilla La Mancha y 2,35 MW en Cataluña.

La Comunidad Autónoma con mayor potencia instalada también continúa siendo Castilla y León. Le siguen Castilla-La Mancha y Galicia en el ranking de potencia instalada. A la cola están Madrid, Ceuta, Melilla, Baleares y Extremadura. Esta última comunidad autónoma acaba de inaugurar en el mes de febrero pasado su primer parque eólico con 40 MW de potencia. Por lo tanto, para este año ya son 16 las Comunidades Autónomas que están produciendo electricidad con el viento. Ya sólo quedaría Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sin esta tecnología de generación limpia y renovable.
Please follow and like us:
0

Medio Ambiente

La semana del 17 al 23 de febrero cobra especial protagonismo para la Fundación La Casa que Ahorra porque nos recuerda una problemática existente, la Pobreza Energética. Durante estos días, a nivel europeo nos hacemos eco de esta situación, en la que se encuentran demasiadas familias en toda Europa y en España y que todavía está lejos de solucionarse.

 

La Fundación, en su apuesta por la eficiencia energética de los hogares y por la promoción de estudios e informes rigurosos, apoyó el pasado año la elaboración del 4º Estudio sobre la Pobreza energética en España y la celebración del I Encuentro Estatal sobre Pobreza Energética, que corrió a cargo de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

 

Los datos que presentó ACA muestran la importancia del problema. Así, en 2016, el 15% de la población residente en España, cerca de 6,8 millones de personas declaró sufrir “temperaturas inadecuadas en sus viviendas” durante el invierno y de ellos cerca de 900.000 personas, un 2,3%, sufrieron en 2016 alguna desconexión, voluntaria o forzosa, del suministro energético del hogar.  Otro dato significativo evidenciaba que 2,8 millones declararon tener dos o más retrasos en el pago de sus recibos de energía en los últimos 12 meses. Estos tres indicadores estarían mostrando, en definitiva, la falta de confort y la incapacidad para pagar la energía que demanda su edificio evidenciadas en forma de retrasos en el pago o de desconexiones del suministro.

 

Otro indicador incluido en el estudio evidenciaba que existen dos tipos de situaciones analizando gastos e ingresos: la primera es que un 17% de la población española (8 millones de personas) dedica al pago de sus facturas energéticas el doble de la mediana estatal para 2006-2016. “De esto se extrae que esos hogares no son eficientes energéticamente, y que la energía que consumen no es la adecuada, ni en cantidad ni en calidad”, como indica Albert Grau, gerente de la Fundación.

 

El informe aborda también un concepto novedoso, la “pobreza energética escondida”, que se da en aquellas familias que tienen un gasto desproporcionadamente bajo. Los hogares que se encuentran en esta situación podrían estar visibilizando a aquellos que “o bien carecen de recursos económicos y no pueden abordar este gasto, por lo que deciden reducir al mínimo su consumo, o bien sus hogares que viven en viviendas totalmente eficientes y que gracias a ello no necesitan gastar más. Personalmente creo que se trata del primer caso”, concluye el gerente de la Fundación. Esta conclusión se extrae también del siguiente dato, y es que en 2016 un 29% de la población estuvo en dificultades para asumir el coste energético en sus hogares.

 

La pobreza energética es más común en unas comunidades autónomas respecto a otras. Así Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, con menos poder adquisitivo, son las más afectadas, estando en la posición contraria País Vasco, Castilla-León, Aragón y Madrid. Condiciones socio-demográficas como nivel educativo, situación laboral, tipo de contrato, estado civil o personas con mala salud, entre otras, son patrones que ponen de manifiesto la vulnerabilidad de estas personas. Si se trata de familias monoparentales o de hogares en los que hay miembros que sufren enfermedades crónicas, o son viviendas de alquiler, la pobreza energética es también significativa.

 

Desde la Fundación la Casa que Ahorra estamos convencidos de que la pobreza energética se genera en un hogar porque, además de no contar con recursos económicos suficientes, estas familias habitan en viviendas muy ineficientes, “una deficiencia que, entre otros, genera destacados problemas para la salud de sus ocupantes”, señala Albert Grau. “Está claro que muchas viviendas en nuestro país no están acondicionadas energéticamente, porque no se está invirtiendo lo suficiente en actualizar los hogares, construidos con escasa calidad”, concluye Grau. Son varios los estudios que ha promovido la Fundación la Casa que Ahorra en estos últimos años que tienen como objeto este tema, como el llevado a cabo en 2016 por la Fundación La Casa que Ahorra, y elaborado por CENER, en el que se estimó necesario rehabilitar 350.000 viviendas con criterios de alta eficiencia energética.

 

Apuesta por una vivienda saludable

 

Desde la Fundación La Casa que Ahorra, y de forma reiterativa, afirmamos que una vivienda saludable, además de proteger la salud de sus ocupantes, previene problemáticas como la pobreza energética. Además, el ahorro económico que supone va más allá del que obtendrían las familias en sus costes energéticos, ya que el estudio “Estimación del efecto de la rehabilitación energética en la salud de las personas. Enfoque económico”, promovido por la Fundación y elaborado por el Institut de Recerca en Energía de Catalunya, concluye que la Administración podría ahorrarse 370 euros al año / persona en costes sanitarios y laborales.

 

Garantizar un nivel adecuado en cuestiones como la temperatura, la humedad, el ruido, la calidad del aire interior, la seguridad frente al fuego, la accesibilidad y el monóxido de carbono, es garantizar la protección de la salud de las personas, como lo es evitar las situaciones de Pobreza Energética. Por ello, y más en esta semana, insistimos en que la rehabilitación y la apuesta por la mejora de la eficiencia energética, a través de la reducción de las necesidades energéticas, son un paso imprescindible a dar si queremos eliminar la Pobreza Energética de la sociedad del bienestar, en la que salud y calidad de vida deben ir de la mano (Fuente: La Fundación La Casa que Ahorra).


Please follow and like us:
0

Medio Ambiente

La Comisión Europea ha adoptado una visión estratégica a largo plazo para una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra para 2050 – Un planeta limpio para todos.

La estrategia muestra cómo Europa puede liderar el camino hacia la neutralidad climática mediante la inversión en soluciones tecnológicas realistas, la capacitación de los ciudadanos y la armonización de la acción en ámbitos clave como la política industrial, la financiación o la investigación, garantizando al mismo tiempo la justicia social para una transición justa.

Maroš Šefčovič, vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, ha declarado lo siguiente: «No podemos vivir de forma segura en un planeta cuyo clima está fuera de control. Pero eso no significa que para reducir las emisiones debamos sacrificar los medios de vida de los europeos. En los últimos años, hemos demostrado cómo reducir las emisiones, creando al mismo tiempo prosperidad, puestos de trabajo locales de alta calidad y mejorando la calidad de vida de las personas. Inevitablemente, Europa continuará su transformación. Nuestra estrategia muestra ahora que para 2050 es realista hacer de Europa un espacio a la vez climáticamente neutro y próspero, sin dejar de lado a ningún Europeo ni ninguna región.»

Miguel Arias Cañete, comisario responsable de Acción por el Clima y Energía, ha añadido: «La UE ya ha iniciado la modernización y la transformación hacia una economía climáticamente neutra. Y hoy intensificamos nuestros esfuerzos al proponer una estrategia para que Europa se convierta en la primera gran economía del mundo climáticamente neutra para 2050. Conseguirlo es necesario, posible y redunda en el interés de Europa. Es necesario cumplir los objetivos de temperatura a largo plazo del Acuerdo de París. Esto es posible con las tecnologías actuales y con las que van a desplegarse próximamente. A Europa le interesa frenar el gasto en importaciones de combustibles fósiles e invertir en mejoras significativas para el día a día de todos los europeos. Ningún europeo, ninguna región debe quedarse atrás. La UE prestará su apoyo a los más afectados por esta transición, a fin de que todos estén preparados para adaptarse a los nuevos requisitos de una economía climáticamente neutra.»

Violeta Bulc, comisaria responsable de Transportes, ha señalado lo siguiente: «Todos los modos de transporte deben contribuir a la descarbonización de nuestro sistema de movilidad. El objetivo es alcanzar un nivel neto de cero emisiones para 2050. Esto requiere un enfoque sistémico con vehículos de emisiones bajas y nulas, un fuerte aumento de la capacidad de la red ferroviaria y una organización más eficiente del sistema de transporte, basado en la digitalización; incentivos para los cambios de comportamiento; combustibles alternativos e infraestructuras inteligentes; y compromisos globales. Todo ello impulsado por la innovación y las inversiones.»

A raíz de la invitación formulada por el Consejo Europeo de marzo de 2018, la visión de la Comisión para un futuro climáticamente neutro abarca prácticamente todas las políticas de la UE y está en consonancia con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura muy por debajo de 2°C, y de proseguir los esfuerzos para mantenerlo en 1,5°C. Para la UE, conducir al mundo hacia la neutralidad climática significa alcanzar dicho objetivo a más tardar en 2050.

La finalidad de esta estrategia a largo plazo no es fijar objetivos, sino en crear una visión y una dirección adecuada, trazar un plan para ello, e inspirar y permitir a las partes interesadas, investigadores, empresarios y ciudadanos por igual desarrollar nuevas e innovadoras industrias, empresas y empleos asociados.

Nuestros ciudadanos nos han dado un mandato sólido: según el último Eurobarómetro especial (noviembre de 2018), el 93 % de los europeos cree que el cambio climático está causado por la actividad humana y el 85 % está de acuerdo en que la lucha contra el cambio climático y un uso más eficiente de la energía pueden crear crecimiento económico y puestos de trabajo en Europa. Con la estrategia que hoy presentamos, la UE puede informar a los demás acerca de cómo podemos conseguir colectivamente un planeta limpio y demostrar que transformar nuestra economía es posible y beneficioso.

La estrategia a largo plazo analiza el abanico de opciones disponibles para los Estados miembros, las empresas y los ciudadanos y cómo estas pueden contribuir a la modernización de nuestra economía y mejorar la calidad de vida de los europeos. Pretende garantizar que esta transición sea socialmente justa y refuerza la competitividad de la economía y la industria de la UE en los mercados mundiales, garantizando empleos de alta calidad y un crecimiento sostenible en Europa, permitiendo simultáneamente ayudar a resolver otros retos medioambientales, como la calidad del aire o la pérdida de biodiversidad.

El camino hacia una economía climáticamente neutra exigirá una acción conjunta en siete ámbitos estratégicos: eficiencia energética; despliegue de energías renovables; movilidad limpia, segura y conectada; industria competitiva y economía circular; infraestructuras e interconexiones; bioeconomía y sumideros naturales de carbono; captura y almacenamiento de carbono para hacer frente a las emisiones restantes. La prosecución de todas estas prioridades estratégicas contribuirá a hacer realidad nuestra visión.

  Próximos pasos:

La Comisión Europea invita al Consejo Europeo, al Parlamento Europeo, al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social a considerar la visión de la UE para una Europa climáticamente neutra para 2050. A fin de preparar a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE para configurar el futuro de Europa en el Consejo Europeo de 9 de mayo de 2019 en Sibiu, los ministros de todas las formaciones pertinentes del Consejo deben celebrar amplios debates políticos sobre la contribución de sus respectivos ámbitos políticos a la visión global.

La estrategia a largo plazo es una invitación a la participación de todas las instituciones de la UE, de los parlamentos nacionales, del sector empresarial, de las organizaciones no gubernamentales, de las ciudades y de las comunidades, así como de los ciudadanos, y especialmente de los jóvenes, en la tarea de garantizar que la UE pueda seguir mostrando liderazgo e inspirar a otros socios internacionales a hacer lo mismo. Este debate con conocimiento de causa a escala de la UE deberá permitir a la UE adoptar y presentar a la CMNUCC una estrategia ambiciosa a más tardar a principios de 2020, tal como se solicitó en el Acuerdo de París.

Los Estados miembros presentarán a la Comisión Europea, a más tardar a finales de 2018, sus proyectos de planes nacionales en materia de clima y energía, que son fundamentales para la consecución de los objetivos climáticos y energéticos para 2030 y que deben orientarse al futuro y tener en cuenta la estrategia a largo plazo de la UE. Además, un número creciente de regiones, municipios y asociaciones empresariales están elaborando sus propias visiones para 2050, lo cual enriquecerá el debate y contribuirá a definir la respuesta de Europa al desafío mundial del cambio climático.

A nivel internacional, a lo largo del año próximo, la UE debe expandir su cooperación con sus socios internacionales, a fin de que todas las Partes del Acuerdo de París elaboren y presenten a más tardar en 2020 una estrategia nacional a largo plazo para mediados de siglo, a la luz del reciente informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sobre 1,5 ̊ºC.

Please follow and like us:
0

Nuevas Tecnologías
Entre los teléfonos móviles que se encuentran a la venta en la actualidad, los producidos por los fabricantes chinos Xiaomi, OnPlus y Huawei vuelven a ser los que cuentan con los valores más altos de radiación. Así, el smartphone Xiaomi Mi A1, el OnePlus 5T y el Huawei Mate 9 encabezan dicha clasificación, todos ellos con un índice SAR (tasa de absorción específica) mayor a 1,60 vatios por kilogramo. Este también fue el caso en diciembre del año pasado, momento en el que la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación, fuente de la información, divulgó otra actualización. Además, también como en el caso de 2017, el fabricante Huawei es el que cuenta con más modelos dentro de este ranking, con un total de seis de los quince que lo forman.
(Para realizar el gráfico, se ha comparado el índice SAR de los siguientes fabricantes: Apple, Blackberry, Google, Huawei, LG, Motorola, OnePlus, Samsung, Sony, HTC, Xiaomi y ZTE).
Infografía: Los smartphones del mercado con un mayor nivel de radiación  | Statista Más infografías en Statista
Please follow and like us:
0

PREVIOUS POSTSPage 1 of 5NO NEW POSTS