Good Contents Are Everywhere, But Here, We Deliver The Best of The Best.Please Hold on!
C/ Donoso Cortés, 75. 1º Izquierda 28015 Madrid +34 696598834
Comunicación
El segundo número de 2021 (el 43) de nuestra revista Ciudad Sostenible ya está disponible. Podrás bajarte el PDF gratuitamente en la web de la revista. 
Te ofrecemos un buen puñado de buenas ideas y casos prácticos urbanos para avanzar hacia la agenda 2030. Con Zaragoza, Albacete, Katowice, Bonn, Madrid, Delhi, IDOM Consulting, Engineering, Architecture FORETICA #ICLEIeuropa Arup Ecoembes Ecovidrio Aqualia SANNAS Asociación de Empresas Triple Balance WAS (Women Action Sustainability) … y muchos más colaboradores!!
Please follow and like us:
0

Comunicación
Hemos tenido la gran suerte de trabajar en acciones de comunicación para el Punto Nacional URBACT en España, concretamente para unas jornadas que han organizado junto con el Ayuntamiento de Madrid, elaborando dossier de prensa, campaña en redes sociales, artículos, notas de prensa, newsletter, entrevistas para un video resumen y web… Hemos aprendido un poco mas sobre ciudades y sobre lo importante que son este tipo de encuentros para el intercambio de información y conocimiento.

Gracias URBACT por confirmar en nuestra agencia!
Please follow and like us:
0

Comunicación
Como cada trimestre desde hace ya un par de años, os traemos el nuevo número de la revista BIT, del Colegio Oficial y Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (COIT/AEIT). En esta ocasión, la revista publica un especial sobre cómo la digitalización va a ser clave en numerosos sectores para la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19. Desde nuestra agencia ICS Comunicación desarrollamos la coordinación de los contenidos, la edición de los mismos, el diseño y la maquetación, tanto de la versión de la revista en papel como en su versión web. 

Please follow and like us:
0

Comunicación
Aquí os dejamos un amplio resumen de la segunda edición el Foro de las Ciudades IFEMA-Diálogos Medellín, celebrado entre los días 25 de noviembre y 3 de diciembre de 2020 de manera virtual y emitido en plataforma digital desde la ciudad colombiana de Medellín. Incluye conclusiones de las seis sesiones plenarias y los 10 talleres celebrados. Una edición mas, nuestra agencia ICS Comunicación ha sido la encargada de conceptualizar y organizar el programa, tanto las sesiones de debate como la lista de ponentes. esperamos que os resulte interesante. También nos hemos encargado de la comunicación del evento para España.

Pincha en la imagen y acceder al resumen

Please follow and like us:
0

Comunicación

Hoy en día es frecuente describir nuestra sociedad como “sociedad de la información”, entre otras razones por la cantidad de información que fluye y circula, lo que puede convertirse en un problema. Tal y como comentaba Stephen Hawking en su libro póstumo, mientras que en el siglo XVIII se decía que existía una persona que había leído todos los libros escritos hasta ese momento, hoy esta hazaña sería imposible: tardaría unos 15.000 años en leer solo los libros de una Biblioteca Nacional, a razón de un libro por día, y, al terminar, tendría otros 15.000 años de literatura acumulada.


AutoraMaría Isabel Pascual del Riquelme Martínez, Universidad Miguel Hernández 

La información es más accesible que nunca: tenemos acceso a miles de fuentes a solo un clic de distancia. ¿Por qué, entonces, es un problema mundial la desinformación y los bulos? ¿Por qué empresas internacionales como WhatsApp se ven obligadas a limitar el uso libre de sus redes sociales?

Para empezar, es normal que nos cuelen mentiras porque carecemos, en general, del tiempo y conocimientos necesarios para poder evaluar críticamente toda la información que nos llega a diario. Es el caso de las noticias falsas que circulan por las redes sociales: enjuagarse la garganta con agua salada ayuda a prevenir el coronavirus, o el hospital chino de hormigón construido en 48 horas. Así que, si no es analizando crítica y objetivamente el contenido de estos mensajes, ¿cómo una persona decide si son verdad o no?

Atajos cognitivos

Según el Modelo de Probabilidad de Elaboración (Elaboration Likelihood Model o ELM por sus siglas en inglés), si carecemos del tiempo, los conocimientos o la motivación, podemos procesar un mensaje utilizando “atajos cognitivos” (heurísticos) que nos facilitan la tarea.

Por ejemplo, si no somos médicos o biólogos, y no tenemos tiempo o ganas de contrastar un mensaje sobre el coronavirus, podemos decidir si nos lo creemos o no evaluando la fuente del mensaje (si conozco a quien lo manda, y/o es cercano a mí); analizando si ese mensaje es consistente con nuestra opinión previa sobre el tema (si pienso que el agua salada es buena para curar otros males); y/o viendo si otras personas comparten también ese mensaje (si personas afines a mí también están compartiéndolo, entonces, me lo creeré con mayor facilidad).

Los estudios han mostrado que esta forma heurística de procesar la información a través de atajos puede sernos de utilidad en un contexto de exceso de información como el descrito y, además ayuda, en ocasiones, a deliberar de forma correcta. Pero también explican que, en la medida en que el uso de atajos prevalece sobre el escrutinio crítico de la información, es más probable que aparezcan sesgos cognitivos y que nos cuelen un bulo.

El sesgo de confirmación

Uno de estos sesgos es el conocido como sesgo de confirmación, según el cual tendemos a considerar solo información que es similar a nuestras ideas previas, y descartamos sin valorar la que las contradiga. En el ejemplo anterior, este sesgo podría darse a través del segundo atajo comentado: si yo ya tengo unas creencias establecidas sobre los beneficios del agua (“hacer gárgaras limpia la garganta”), sean ciertas o no, y no analizo críticamente la información que me llega a este respecto, me creeré más fácilmente un mensaje como el descrito.

La razón por la que actuamos de este modo es, no obstante, comprensible desde un punto de vista psicológico: nuestras creencias sobre algo forman parte de los pilares del “edificio” que representaría nuestra identidad y, como tal, desafiar cualquiera de ellas puede hacer temblar el edificio entero de lo que creemos ser, y somos.

También es comprensible desde un punto de vista biológico, ya que buscar el acuerdo facilita la cooperación social –normalmente compartimos nuestras creencias personales con otros– y, por ende, se trata de un rasgo seleccionado evolutivamente. No obstante, hoy día se denomina “sesgo” –y no “ventaja»– porque también se reconoce que ya no nos es útil, y que representa una característica que no ha tenido tiempo suficiente de adaptarse al creciente cambio que ha experimentado nuestro entorno.

¿Sabe cómo funciona su inodoro?

Otro sesgo que puede aparecer cuando razonamos vía atajos es lo que en español podría llamarse «ilusión de conocimiento” (illusion of explanatory depth), y que consiste en creernos que sabemos más de lo que realmente sabemos. Por ejemplo, la gran mayoría no sabemos cómo funciona el inodoro de casa, pero si nos preguntan, es fácil que hasta veamos absurda la pregunta (“¿cómo no voy a saberlo?”).

Este sesgo es peligroso porque conduce a creencias que, al no estar fundadas en conocimiento real o sólido, tienden a afianzarse en emociones y sentimientos, lo que a su vez las hace más fácilmente polarizables. No existe mayor problema en tirar de la cadena del WC sin saber cómo funciona, pero sí es peligroso difundir información a favor o en contra de las vacunas sin saber bien de qué estoy hablando.

Desacreditar a quien piensa de otra forma

Además, las creencias ligadas a fuertes sentimientos tienden también a buscar el refuerzo social, a apoyar a quien piensa igual que nosotros y a descartar o desacreditar a quienes piensan lo contrario (incluso cuando aportan datos y pruebas). Es fácil que este sesgo aparezca en situaciones en las que un tema despierta reacciones emocionales fuertes –temas políticos, coronavirus, por ejemplo–, y sobre el que se razona más mirando la fuente o quién comparte la información, es decir, utilizando atajos.

Bajo este principio de refuerzo social emergen y medran actividades fraudulentas de difusión de información que llevan a la gente a creerse un bulo bajo la falsa ilusión de que son muchos los que lo comparten, y en realidad se difunde vía bots.

Evidentemente, hay otros muchos factores que pueden explicar por qué nos creemos un bulo o descartamos como falsa una información veraz, y la importancia de este tema justifica el esfuerzo en ahondar en su análisis.

Las consecuencias de la desinformación en Internet y en algunos medios de comunicación pueden ser de extrema gravedad a muy diferentes niveles. Pueden afectar –y lo hacen– a la salud pública, a la deriva ideológica y política de países, o al fortalecimiento de opiniones extremistas.

Difundir bulos a través de medios como las redes sociales puede, por tanto, actuar como la pólvora a la hora de encender odios e inquinas, o como la niebla impidiendo la aceptación de conocimiento útil y veraz. Redes como WhatsApp son conscientes de esto, y por eso actúan ahora. En cualquier caso, el fenómeno de la desinformación se enmarca en sociedades cuyos retos no terminan con el coronavirus, sino que se verán obligadas a enfrentar otros en el futuro (cambio climático, crisis de recursos, laboral, tecnológica, etc.), para los cuales necesitaremos, más que nunca, haber aprendido a utilizar la enorme cantidad de información que hasta entonces hayamos podido generar.The Conversation

María Isabel Pascual del Riquelme Martínez, Profesor Ayudante Doctor, Phd en Marketing y Comportamiento del Consumidor, Universidad Miguel Hernández

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Please follow and like us:
0

Agenda 2030, Comunicación

Aqualia acaba de presentar su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2018 que para la compañía supone “un ejercicio de máxima transparencia”, en palabras de Juan Pablo Merino, director de Comunicación y RSC. Bajo el título #Impactoreal, el informe es fruto de un laborioso análisis de materialidad que Aqualia ha llevado a cabo para conocer los impactos más relevantes de su actividad y sus repercusiones sobre sus grupos de interés.

 

Felix Parra, CEO de Aqualia, abre el Informe con una entrevistaen la que aporta las claves del último año de la empresa y los principales hitos. En ella destaca la gestión del agua como uno de los factores clave para alcanzar el éxito en el camino hacia el desarrollo sostenible: “la gestión eficiente de los recursos hídricos es una actividad estratégica, nuestro modelo de negocio contribuye a la generación de riqueza y tiene un impacto positivo en el conjunto de la sociedad”, apunta el primer ejecutivo de la compañía.

En este sentido, Aqualia ha desarrollado un análisis para detectar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre los que la compañía impacta de manera prioritaria y directa. El objetivo de este trabajo es alinear la estrategia de la empresa y establecer una hoja de ruta orientada a la consecución de dichos ODS, convirtiéndose así en la primera empresa del sector en España en adquirir un compromiso de estas características. Aqualia está preparada y a la altura del desafío que plantean los ODS”, afirma Félix Parra en una entrevistaen la que repasa en profundidad los retos y oportunidades a los que se enfrenta la compañía en materia de negocio, innovación, ética y desarrollo sostenible.

 

En línea con el conjunto de los ODS y, en particular con la gestión del agua, la compañía adopta una posición de liderazgo transformador para establecer unas bases que permitan medir y garantizar la tiple sostenibilidad –social, medioambiental y financiera- necesaria en la gestión de los servicios del ciclo integral del agua. Un desafío que requiere de alianzas público-privadas: “no me imagino un futuro en el sector del agua si los retos no se comparten entre lo público y lo privados; entre organizaciones y empleados, empresas y ciudadanos”, señala el CEO de Aqualia.

 

Como novedad, junto al Informe de Responsabilidad Social Corporativa, Aqualia ha lanzado un vídeoen el que se presenta en dos minutos los principales logos y desafíos recogidos en el Informe #ImpactoReal. El documento cuenta con infografías para facilitar al lector conocer de un vistazo la actividad de Aqualia y sus principales cifras de desempeño en 2018. Además, se ha dotado de contenido interactivo a través de la inclusión de códigos QR a lo largo del informe, que permiten acceder desde el móvil a la información ampliada en formato multimedia.

Aqualia publica su informe de Responsabilidad Social Corporativa, elaborado según la opción de conformidad exhaustiva de la guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI), en su versión GRI Standars de 2016 y ha sido verificada por una entidad externa independiente (AENOR). El Informe está editado en portugués, además de en español y en inglés. Cuenta con una versión digital navegable desde Ipad y otros dispositivos y se puede acceder a ella y descargarse directamente a través de la web.

Please follow and like us:
0

Comunicación
En los últimos años los intentos de calcular lo que sucede en un minuto online y cómo el volumen de datos creados aumenta progresivamente se han convertido en una tradición. La página Visual Capitalist recoge el último de ellos, realizado @LoriLewis, de la página @Modern_Luxury, junto con Chadd Callahan, profesional de las redes sociales y videojuegos. Según esta última actualización, en 2019 alrededor de 42 millones de mensajes son enviados en WhatsApp y Facebook Messenger, cuatro millones de búsquedas son realizadas en Google y un millón de usuarios se registran Facebook en solo sesenta segundos. Lo vemos perfectamente ilustrado en esta infografía de Statista.


Please follow and like us:
0

Comunicación
La transición energética es una realidad en la mayoría de las Comunidades Autónomas gracias a la instalación de los parques eólicos durante las dos últimas décadas.

Frente a un objetivo nacional de alcanzar un 74% de aportación renovable a la generación eléctrica nacional en 2030, Castilla y León ya superó esa cifra en 2018 sólo con su generación eólica, alcanzando un 80% de la cobertura de la demanda gracias al viento. Si se le añade el resto de renovables, Castilla y León generó el año pasado el equivalente al 144% de su demanda eléctrica con renovables.

Las otras dos Comunidades Autónomas que superaron el 50% de cobertura equivalente de la demanda eléctrica con eólica fueron Castilla la Mancha, con un 68,6% y la Rioja, con un 53%.
Fuente: REE y elaboración AEE

En términos de generación mensual, durante el mes de marzo del año pasado, que fue muy ventoso ya que a nivel nacional se alcanzó un 33,1% de generación eólica, tanto Castilla la Mancha como Castilla y León superaron el 100% de la cobertura de la demanda con eólica.

El viento en estas Comunidades Autónomas contribuyó a descarbonizar el consumo de comunidades limítrofes, como Madrid y País Vasco, que son grandes consumidoras de electricidad y tienen que importar electricidad de territorios vecinos. En el siguiente gráfico se puede ver la evolución mensual en 2018 de la cobertura de la demanda con eólica en las cinco Comunidades Autónomas con más penetración de energía eólica:
Fuente: REE y elaboración AEE

Por otra parte, las Comunidades con más viento en 2018 fueron Galicia, Navarra y Aragón, todas con un aprovechamiento del recurso eólico por MW instalado claramente superior a la media nacional, como se puede ver en el siguiente gráfico:
Fuente: REE y elaboración AEE

Todas estas cifras, reafirman el potencial de la energía eólica en el mixenergético español, con una suma total de 23.484 MW eólicos instalados en todo el territorio nacional. España tiene 1.123 parques eólicos presentes en 807 municipios, con más de 20.000 aerogeneradores instalados, que cubren el 19% del consumo eléctrico. Asimismo, hay 207 centros de fabricación en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas.

De la nueva potencia eólica ya instalada en 2018, 190 MW (el 48,5% del total) corresponden a parques en las Islas Canarias. El resto de los megavatios instalados -unos 200 MW- corresponden 90 MW en Aragón, 68 MW en Galicia, 30 MW en Andalucía, 10,37 MW en Castilla La Mancha y 2,35 MW en Cataluña.

La Comunidad Autónoma con mayor potencia instalada también continúa siendo Castilla y León. Le siguen Castilla-La Mancha y Galicia en el ranking de potencia instalada. A la cola están Madrid, Ceuta, Melilla, Baleares y Extremadura. Esta última comunidad autónoma acaba de inaugurar en el mes de febrero pasado su primer parque eólico con 40 MW de potencia. Por lo tanto, para este año ya son 16 las Comunidades Autónomas que están produciendo electricidad con el viento. Ya sólo quedaría Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sin esta tecnología de generación limpia y renovable.
Please follow and like us:
0

Comunicación, Tecnología
El precio de todos los materiales necesarios para fabricar un iPhone 6 apenas supera el dólar (1,03 dólares, exactamente). Solo un dolor en materiales, aunque un teléfono de este tipo llega a tener más de una decena de diferente procedencias. ¿Sabías que en tu móvil hay aluminio, cobalto, hierro, carbón, cromo y así hasta más de doce materiales.  Se puede decir que esta es la conclusión principal del reportaje ‘Everything That’s Inside Your iPhone’ de la publicación Motherboard (Vice) elaborado gracias a los datos de la consultora 911 Metallurgist. Según este, el teléfono está principalmente compuesto de aluminio (31,1 gramos), carbón (19,9g), oxígeno (18,7g) y hierro (18,6g); la gran mayoría de estos de bajo precio.   Infografía: 1 dólar: el precio total de los materiales de los que está compuesto el iPhone | Statista Más estadísticas en Statista
Please follow and like us:
0

Comunicación, Tecnología
Los smartphones han aumentado sus funciones y aplicaciones en los últimos años con una intensidad que roza lo perverso. Así, sus ventas también se han disparado. Pero, ¿alguien se acuerda de los pequeños e inofensivos mp3, con tus teclecillas, su pantallita en blanco y negro y su pista número 1,2 y 3? Mundo cruel. Así lo refleja esta infografía del equipo de Statista Infografía: Los aparatos eléctricos en crisis por la llegada del smartphone | Statista Más estadísticas en Statista
Please follow and like us:
0

PREVIOUS POSTSPage 1 of 2NO NEW POSTS