Agenda 2030, Comunicación
Aqualia acaba de presentar su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2018 que para la compañía supone “un ejercicio de máxima transparencia”, en palabras de Juan Pablo Merino, director de Comunicación y RSC. Bajo el título #Impactoreal, el informe es fruto de un laborioso análisis de materialidad que Aqualia ha llevado a cabo para conocer los impactos más relevantes de su actividad y sus repercusiones sobre sus grupos de interés.
Felix Parra, CEO de Aqualia, abre el Informe con una entrevistaen la que aporta las claves del último año de la empresa y los principales hitos. En ella destaca la gestión del agua como uno de los factores clave para alcanzar el éxito en el camino hacia el desarrollo sostenible: “la gestión eficiente de los recursos hídricos es una actividad estratégica, nuestro modelo de negocio contribuye a la generación de riqueza y tiene un impacto positivo en el conjunto de la sociedad”, apunta el primer ejecutivo de la compañía.
En este sentido, Aqualia ha desarrollado un análisis para detectar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre los que la compañía impacta de manera prioritaria y directa. El objetivo de este trabajo es alinear la estrategia de la empresa y establecer una hoja de ruta orientada a la consecución de dichos ODS, convirtiéndose así en la primera empresa del sector en España en adquirir un compromiso de estas características. “Aqualia está preparada y a la altura del desafío que plantean los ODS”, afirma Félix Parra en una entrevistaen la que repasa en profundidad los retos y oportunidades a los que se enfrenta la compañía en materia de negocio, innovación, ética y desarrollo sostenible.
En línea con el conjunto de los ODS y, en particular con la gestión del agua, la compañía adopta una posición de liderazgo transformador para establecer unas bases que permitan medir y garantizar la tiple sostenibilidad –social, medioambiental y financiera- necesaria en la gestión de los servicios del ciclo integral del agua. Un desafío que requiere de alianzas público-privadas: “no me imagino un futuro en el sector del agua si los retos no se comparten entre lo público y lo privados; entre organizaciones y empleados, empresas y ciudadanos”, señala el CEO de Aqualia.
Como novedad, junto al Informe de Responsabilidad Social Corporativa, Aqualia ha lanzado un vídeoen el que se presenta en dos minutos los principales logos y desafíos recogidos en el Informe #ImpactoReal. El documento cuenta con infografías para facilitar al lector conocer de un vistazo la actividad de Aqualia y sus principales cifras de desempeño en 2018. Además, se ha dotado de contenido interactivo a través de la inclusión de códigos QR a lo largo del informe, que permiten acceder desde el móvil a la información ampliada en formato multimedia.
Aqualia publica su informe de Responsabilidad Social Corporativa, elaborado según la opción de conformidad exhaustiva de la guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI), en su versión GRI Standars de 2016 y ha sido verificada por una entidad externa independiente (AENOR). El Informe está editado en portugués, además de en español y en inglés. Cuenta con una versión digital navegable desde Ipad y otros dispositivos y se puede acceder a ella y descargarse directamente a través de la web.